martes, 8 de septiembre de 2015

Subsistema Ideológico: Religión

Se caracteriza por ser politeísta, creían en muchos dioses asociados a la naturaleza. Sus divinidades principales fueron: Tezcaliploca, uno de los dioses principales, representaba al dios maligno de la noche y su alimento era el corazón de los hombres. Portaba un espejo, en que se reflejaban los hechos de la humanidad. Huitzilopochtli, dios de la guerra, y Quetzaltcoatl, dios del aire que se representa como una serpiente emplumada, era el creador y el benefactor de la humanidad.

Los aztecas creían que estos dioses se habían ausentados y esperaban su regreso. Las ceremonias se realizaban en los templos y básicamente consistían en procesiones, oraciones y sacrificios tanto de humanos como de animales. El sentido era alimentar a los dioses. La fiesta más importante consagrada a Tezcaliploca era el Toxcalt, en esa ocasión se le sacrificaba un joven honrado como representación del dios en la tierra. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor de los guerreros. También realizaban las llamadas “Guerras Floridas” con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. 


El sentido de la ofrenda de seres humanos y animales era alimentar a las deidades solares para asegurar la continuidad de su aparición cada día y con ello la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la tierra. Entre los dioses que formaban parte de la vida diaria encontramos a Huitzilopochti, (dios del sol) Coyolxauqui, (dios de la luna) que según la mitología azteca era asesinada por su hermano el dios del sol, Thaloc (dios de la lluvia) y Quetzalcoalt, inventor de la escritura y el calendario asociado con el planeta Venús o con la resurrección.

 
 Dios Huitzilopochtli
 
Dios Tezcatlipoca
 
 Dios Quetzaltcoatl






No hay comentarios:

Publicar un comentario