martes, 8 de septiembre de 2015

Ubicación Geográfica (siglo XV y primer cuarto del XVI)

La civilización azteca se originó en el norte de México, tuvieron su florecimiento y desarrollo en Mesoamérica, porción que abarcaba parte del actual México (aproximadamente desde el trópico de cáncer) y algunos países de Centroamérica: Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y Honduras. 


Cabe destacar que los Aztecas formaron un importante imperio. Eran muy guerreros y dominaron a todos los pueblos que habitaban en aquella zona. A medida que los sometieron, fueron adoptando rasgos culturales de los pueblos subyugados, especialmente de los Toltecas y Olmecas. 







Se caracterizaron por tener un alto nivel de desarrollo (Post Clásico), ya que en esta civilización surgen ciudades. La principal característica fue el militarismo (el Centro de México es el escenario principal de este periodo), lo que implico que los centros de poder no sólo tenían un dominio económico regional a través del control comercial sino también buscaban un sometimiento que consiguiera poner bajo su mando a pueblos en condición de tributarios. Esto provocó un clima generalizado de rivalidades, resistencias y agresiones, a partir de esto surgen guerreros profesionales, que la casta militar tuviera gran poder social y político y que aumentaran considerablemente los sacrificios humanos para dar un sentido sagrado a las campañas de conquista y expansionismo.


Tenemos que recordar que el Post clásico está marcado por las migraciones de grupos provenientes del Norte, agricultores o cazadores-recolectores, llamados genéricamente chichimecas. Estos nómadas y sedentarios llegaron al Centro de México, donde asimilaron formas de vida más complejas a las de ellos y se incorporaron a la vida política. En algunos casos llegaron a tomar el poder, gracias a su capacidad militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario