martes, 8 de septiembre de 2015

Subsistema Sociológico: Roles de género

  • La mujer azteca

En la Sociedad  Azteca la mujer se movía dentro de un mundo machista y militarizado.
Atendían a sus maridos  y a sus hijos más todas las labores hogareñas, guardaban silencio ante la presencia del hombre y obedecían sumisamente  cada uno de los deseos  y órdenes. Ellas fueron el pilar para la  unidad familiar, el trabajo, el culto.
Las mujeres también participaban en las celebraciones religiosas y en la agricultura. La educación estaba a cargo de la madre o el padre según se tratase de niños o niñas.
Confeccionaban vestidos, participaban en la agricultura y tenían a su cuidado el huerto familiar y también recolectaban leña.
Las esposas de los funcionarios importantes no tenían tiempo de ocuparse de la educación de sus hijos.



  • Roles y oficios del hombre azteca

Los aztecas concebían la misión del hombre sobre la tierra como un medio para ensalzar a los dioses y a través de ello, glorificar a su pueblo.
Conquistar y servir en los templos eran, entonces, las principales funciones recaídas sobre los hombres libres; para eso, eran adiestrados desde muy temprana edad.
La educación militar se iniciaba cuando, a los 6  a 7 años,  el niño ingresaba al Telpochcalli, (escuela pública) a los 10 participaba en combates en los que el objetivo principal era lograr apresar un enemigo, lo que debía repetirse en los próximos combates de lo contrario debía retirarse el ejército y  volver al calpulli convertidos en macehual, el hombre común dedicado a la labranza de  las tierras.
La carrera sacerdotal se impartía en el calmenac. Otra escuela especializada era el cuicacalle, centro de formación de poetas, cantores, músicos y bailarines.
El padre adiestraba a su hijo  para un correcto desempeño familiar.




6 comentarios: